Herederosdenadie
  • 13 Pistas
  • Fecha de lanzamiento 01/04/2019
  • Artista:
  • Label : GOR

 

BASTARDIX-fotoJJ-txiki

 

BIOGRAFÍA DE BASTARDIX

La idea de formar este grupo surgió cuando Ander estuvo trabajando en Irlanda. Allí conoció la música Irlandesa y empezó a escuchar grupos míticos como The Pogues o The Dubliners. Él anteriormente tenía un grupo llamado Legez Kanpo que estaba a punto de disolverse y tras escuchar está música tuvo claro que tenía que montar uno nuevo de este estilo folk.

En el 2016 Ander reúne a varios integrantes (Esti y Gorka de su anterior grupo) y empiezan tocando canciones bastante tradicionales, aunque poco a poco el estilo va derivando hacia un “Dropkick Murphys”, gracias al espíritu metalero de As Zait y Rubo. En 2017 tocan por primera vez en un concurso de la peña San Fermin. A partir de ahí empiezan a tocar en pueblos, sobre todo tocando versiones de música folk, tanto irlandesa como euskaldún.

A partir de aquí el grupo va cambiando algunos integrantes, que por motivos personales no podían continuar con la banda. Al final el grupo queda compuesto por nueve integrantes, entre los que se incluyen instrumentos como el violín (Joanes), el banjo (Aron), el acordeón (Esti) o la flauta (David). El último fichaje que hace el grupo es el Batería (Asier). A lo largo del 2017 el grupo empieza a componer sus primeros temas. A diferencia de un grupo convencional, donde el cantante hace principalmente la letra, y el resto de músicos componen la música, en este grupo es el cantante el que compone en general las estructuras y melodías de las canciones (aunque luego los instrumentos pulen cada parte), y las letras se componen entre todos los integrantes.

En las canciones se han pretendido hacer dos cosas. Por un lado que la música sea un tanto original y sea agradable de escuchar, y por otro evitar hacer letras vacías que no digan nada. Siempre intentamos que te den que pensar o que por lo menos te hagan pasar un rato entretenido. Es cierto que en muchas de ellas hacemos una crítica al panorama social y político actual.

Finalmente, en 2019, publicamos nuestro primer álbum titulado Herederos de Nadie, en el cual incluimos 13 canciones, 2 de ellas versiones, y en las que se canta tanto en euskera, como en castellano o inglés.

EL CD ha sido grabado en Sound of Sirens por Julen Urzaiz y masterizado por Jonan Ordorika en Katarain Estudios. Portada de Olaia Txokarro y fotos de JJ.

Bastardix son RUBO: guitarra y coros. GORKA: bajo. DAVID Flauta y Whistle. ANDER: voz. ESTI, acordeón. ASIER: batería. JOANES,Violín. AS ZAIT: Guitarra , coros. ARON: Banjo.

videoclip “Herederos” : https://youtu.be/cvyfAsUF9-Q